INSCRIPCIONES

Historia

Impulsado por Ardoi, el baloncesto en Zizur Mayor ha vivido varias etapas hasta llegar a los cerca de 30 equipos de los que dispone en la actualidad y ser uno de los clubes con más licencias en Navarra. Las dos primeras etapas se pueden personificar en dos entrenadores que se convirtieron en directivos para crear lo que somos en la actualidad. La primera etapa, de creación y desarrollo, fue encabezada por José Mari Pombo; la segunda, de consolidación, la comandó Iosu Janices hasta llevarnos al momento acutal, el de la Fundación Ardoi.

1988-1998. Inicios del baloncesto en Zizur

Los primeros pasos de lo que ahora es la Fundación Navarra de Baloncesto ARDOI se remontan al año 1988. En pocos años Zizur Mayor había duplicado su población, pero la oferta deportiva aún era escasa. Por aquella época el polideportivo municipal se estaba construyendo y miembros del municipio contactaron con José Mari Pombo para proponerle ofertar el baloncesto como nueva actividad y que fuese él el que la desarrollase.

Ya ese mismo año se sacan 2 equipos de categoría infantil, ambos entrenados por José Mari Pombo. Con la liga de la temporada 87/88 a punto de finalizar los equipos competirán exclusivamente en la Copa Primavera. En el infantil masculino participan jugadores como Erik Zabala, Pedro Munarriz, Javier Serrada, Carlos Villuendas, Tomas Bonello, Luis Javier Goñi, Mikel Castillo, Diego Biurrun, Héctor Trabanca y Juanjo Zabala. Alguno de los cuales ha tenido una larga trayectoria en Ardoi y en el baloncesto navarro, desempeñando diferentes actividades.

En categoría femenina ese primer equipo estaba compuesto por Olatz Castillo, Ana, Maite y Maia Morras, Susana Salvatierra, Alexia y Claire Gahigiro, Nera Olave, Laura Zabaco, Maite Vidaurre, y Estela Lanciego entre otras.

Al año siguiente el número de equipos aumenta a 4. A parte de los dos anteriores, que pasan a cadete, se suman 2 equipos de minibasket. Esta será la primera temporada completa en la que participen equipos de Ardoi, la temporada 1988-89. Y se incorporan dos nuevas personas para colaborar con José Mari: José Luis Pérez y Susana González.

En la temporada 89/90 se produce la inauguración del polideportivo y el número de equipos se multiplica, pasando a 10 (2 cadetes, 1 infantil, 3 preinfantiles, 2 minis y 2 preminis). Esta temporada también cuenta con la incorporación de Jorge Castillo como entrenador.

En la siguiente temporada, la 90/91, el número de equipos sigue creciendo. Estamos ya en 12 equipos y por primera vez un equipo de Zizur se proclama campeón navarro jugando la fase sector en Sariñena (Aragón). Es el infantil femenino entrenado por Jaun-Dirck González y Desiré Gahigiro, equipo compuesto por: Ainhoa Zabala, Jaione Valle, Lourdes Manzano, Nerea Biurrun, Begoña Añorga, Edurne Lazcano, Amaia Sarriguren, Marta Lavado, María San Juan, Nieves Pombo, Tefa Rodríguez y Arantxa Lanciego.

Pese a estas ayudas José Mari lleva prácticamente 8 equipos y dirige el Club, lo que cada vez es un peso mayor. Es en este momento cuando se incorpora Francisco Mayo para colaborar en la organización del club y, junto con la ayuda de algunos padres, se comienza a gestar lo que podría considerarse la primera directiva de la sección de baloncesto, bajo la cobertura del Patronato Municipal de Deportes.

Francisco Mayo consiguió cerrar el patrocinio con la Caja Rural, lo que dotó definitivamente al club, en estos comienzos, de estabilidad y le abrió muchas posibilidades a la sección baloncesto, constituyó, además, su imagen durante más de 10 años, plasmándose en las equipaciones blancas y verdes que llevaron todos los equipos durante ese periodo.

En esta segunda parte de la etapa encabezada por Jose Marí Pombo se producen varios hechos destacables, tanto en lo deportivo como en la estructura del club. En primer lugar, el equipo senior masculino consigue el ascenso a Primera Interautonómica (entonces Tercera División) en la temporada 95/96. Por lo tanto, la temporada 96/97 será la primera en la que tengamos un equipo en categoría nacional. En las navidades de esa temporada José Mari contacta con Iosu Janices, que se acaba de instalar en Zizur, para que dirija el equipo de Interautonómica. Este equipo se mantendrá durante 3 años en la categoría, descendiendo en la temporada 98/99.

En segundo lugar se suma al club a Galina Savitskaia, internacional por la URSS y campeona de Europa en 7 ocasiones y del mundo en 3. Galina acabó su etapa profesional en CBN y al retirarse se vino a vivir a Zizur Mayor. Inicialmente se incorpora para entrenar algún equipo, pero no tarda en ponerse a jugar y, con ella, en la temporada 97/98 el senior femenino asciende a Segunda División nacional, solo estará una temporada en esa categoría puesto que ese mismo año asciende a Primera Nacional, categoría en la que se mantendría durante casi dos décadas. Algunas de las jugadoras que participaron en esos ascensos, con José Mari en el banquillo, fueron: Andrea Ortega, María Moral, Galina Savitskaia, Jaione Valle, Jaione Moral, Ainhoa Zabala, Iruña, Leire, Oihane, Miriam y Esther.

En la temporada 96/97 el infantil femenino vuelve a proclamarse campeón navarro, entrenado por Pedro Munarriz y jugando la fase sector del Campeonato de España en Zaragoza.

Tras 10 años al frente del club José Mari Pombo pasa a un segundo plano y es Iosu Janices el que le releva en esa labor. Dentro de la actividad desarrollada por José Mari cabe destacar también el haber traído a Zizur a Herb Brown entrenador NBA a dar un clínic o haber servido de anfitrión para la selección nacional Croata durante la preparación de las Olimpiadas del 92.

1998-2007. Consolidación del proyecto

La etapa de Iosu Janices comenzará con el nuevo ascenso del senior masculino a Interautonómica tras solo un año en regional después del descenso producido en la temporada 98/99. La temporada 2000/2001 el equipo jugará en Interautonómica y, ese mismo año, ascenderá a Primera División, categoría que ya no perderá hasta la actualidad.

Con Iosu se produce el boom definitivo del baloncesto en Zizur. Se alcanza la cifra de 30 equipos, los dos primeros equipos se asientan en Primera división nacional, los campeonatos navarros ya no son una excepción, como las tres ligas junior consecutivas en categoría femenina, la última junto a la masculina, entre otras. A la vez se produce la consolidación económica definitiva de la sección, aumentando y diversificando los ingresos y los patrocinadores.

Cuando toma el relevo forma una nueva directiva en la que Pedro García será el presidente junto a Rafael Arlegui, Ángel Lizarraga y la colaboración de José Mari Pombo, aunque el baloncesto sigue siendo una sección del Patronato de Deportes Municipal.

En esta directiva y en las siguientes Iosu ocupará el cargo de Director Técnico o Director Deportivo aunque su labor de dinamizador de esta y del club será fundamental.

Posteriormente ocupará la presidencia Alberto Palacios y la estructuración del club se seguirá desarrollando hasta el momento en que Iosu reúna a un grupo de padres abogados que, encabezados por Santi Torrano, consiguen dotar a la sección de baloncesto de unos estatutos propios independizándose de los servicios municipales, aunque manteniendo una estrecha relación, y establecerse como Fundación en el 2007 bajo el nombre de Fundación Navarra de Baloncesto ARDOI.

2007-2012. Constitución del club como Fundación

Los objetivos que persigue la fundación son el desarrollo del baloncesto en Zizur Mayor y en Navarra y la integración de personas mediante esta labor.

El patronato de la Fundación se elige cada tres años y en su primer mandato estuvo presidido por Alberto Palacios continuando la línea que se venía haciendo antes de establecerse como fundación, contando, por lo tanto, con la labor dinamizadora de Iosu. Con el comienzo del segundo mandato, en el 2010, y tras 12 años encabezando el club y habiendo entrenado a los dos primeros equipos, Iosu Janices se aparta de este primer plano y es elegido un segundo patronato presidido por Pepe Contreras.

En esta etapa de la fundación cabe destacar, en el aspecto deportivo, las dos fases de ascenso a Liga Femenina 2 disputadas consecutivamente por el equipo de Primera División dirigido por Rubén Nava en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010.

Además, en 2008/2009 se incorpora Jorge Conde como director técnico, continuando con el progreso y profesionalización de la estructura del club.

Igualmente, se mantiene la línea de acción social emprendida con la constitución como Fundación, y desde 2012/2013 se pone en marcha el programa Psicobasket, dirigido a niños y niñas con discapacidad intelectual y que en esta primera fase es comandado por los entrenadores Tadea Lizarbe y Borja Garayoa.

En lo deportivo, el club mantiene su crecimiento. En 2013 se disputa, por vez primera, el Torneo 3×3, todo un clásico que persigue la captación de niños y niñas para el club en colaboración con los colegios del pueblo y el propio Ayuntamiento de Zizur Mayor. De igual forma, es en esta época cuando también se organiza un campus de verano que es acogido con gran entusiasmo por las familias y que sale adelante por el apoyo y la colaboración de los entrenadores más jóvenes.

Otros hitos en este periodo son el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas en 2012 o la medalla de Plata al Mérito Deportivo otorgada por el Gobierno de Navarra a José Mari Pombo.

2012-Actualidad. Equipos en la elite

Durante este periodo de tiempo el club alcanza cotas nunca conocidas, tanto en su categoría femenina como masculina.

El equipo masculino logra en la temporada 2012/2013 su inscripción en la categoría de Liga EBA, el cuarto nivel del baloncesto, tras el acuerdo alcanzado con la Federación Navarra de Baloncesto para promover un equipo intermedio por debajo del equipo profesional de Basket Navarra, que en ese momento militaba en LEB Oro.

La trayectoria del equipo masculino no puede ser más exitosa y, con el apoyo del patrocinador MegaCalzado, consigue disputar, incluso, la fase de ascenso a LEB PLATA en varias temporadas casi consecutivas: en la 2014-2015 y la 2015-2016 entrenado por Aitor Alonso, y en la 2018-2019 con José Javier Unzué “Jotas” al frente.

En la temporada 2019/2020 se hace cargo de la dirección técnica de la sección masculina y ocupa el puesto del primer equipo masculino Juantxo Ferreira, técnico con larga trayectoria en el baloncesto argentino que contribuye a una profunda renovación para ir dando entrada a jugadores jóvenes en una liga cada vez más exigente. En la temporada 2022/2023 el equipo pierde la categoría en Liga EBA tras once temporadas consecutivas y se mantiene en 1ª nacional.

Por su parte, la sección femenina sigue contando con Jorge Conde en la dirección técnica. El primer equipo femenino, dirigido por Rubén Nava y patrocinado igualmente por MegaCalzado, tras casi dos décadas en Primera Nacional, consigue en la temporada 2017/2018 un histórico ascenso a LF2 con un equipo formado por María Zabalza, Irantzu García, Garazi Misiego, Maite Lizarraga, Maite Gil, Cecilia Liñeira, Nerea Misiego, Paula Marcos, Itziar Arregui, Alba Ducun, Ane Galán y Maritxu Ariz.

Este ascenso se produce tras la renovación del Patronato. En 2016. Pepe Contreras había dejado la presidencia de la Fundación y es Xabier Azkarraga quien se hace cargo de esta labor, secundado por un equipo en el que le acompañan varios padres y madres más, y Javier Ramírez como vicepresidente.

Tras el ascenso, la sección femenina tiene dos grandes cambios en la temporada 2018/2019. Por un lado, se crea el Proyecto de estructuración del baloncesto femenino en Navarra, con el apoyo de la Federación Navarra de Baloncesto y el Gobierno de Navarra, liderado por Ardoi como equipo referente y con más de 10 clubes respaldándolo. Por otro lado, se incorpora un nuevo patrocinador principal, Osés Construcción, que dará nombre al primer equipo femenino durante las siguientes temporadas y le acompañará en su exitosa andadura, primero en LF2 y luego en la nueva LF Challenge, segundo peldaño del baloncesto nacional.

Este crecimiento deportivo conlleva la incorporación de nuevos técnicos a la estructura del club. Por un lado, tras el ascenso en la temporada 2017/2018, y dejando el listón muy alto por su brillante trayectoria durante tantas temporadas, Rubén Nava deja su puesto en el banquillo femenino a Aitor Alonso en LF2 (2018/2019). Posteriormente, a José Javier Unzué “Jotas” en LF2 (2019/2020) y en LF Challenge (2020/2021 y 2021/2022) y a continuación a Juantxo Ferreira en LF Challenge (2022/2023 y 2023/2024).

El parón por la pandemia del coronavirus de 2020 impide que el equipo femenino dispute una histórica fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto. Sin embargo, el club no detiene su actividad y refuerza su aspecto más solidario para ayudar a quienes más lo necesitan durante este complicado periodo de tiempo.

El premio al esfuerzo sí que llega en la 2020/2021, temporada en la que el equipo femenino disputa por vez primera en su historia una fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Durante todos estos años el club disfruta de la presencia de jugadoras de nivel internacional como las navarras Amaya Gastaminza y María Asurmendi o la argentina Diana Cabrera.

Este buen momento de nuestros primeros equipos se ve refrendado por varios títulos en categorías inferiores, como el júnior femenino de 2013/2014 y 2016/2017, el junior masculino en la 2017/2018 y la 2020/2021, el cadete femenino en la 2013/2014, 2014/2015, 2021/2022 y 2022/2023 o el infantil femenino en la 2012/2013. A esto se une la permanente presencia de jugadores y jugadoras de nuestro club en las convocatorias de las selecciones navarras e, incluso, de la Selección Española, con los casos de Olatz Pino y Sandra Dávila, asiduas en las convocatorias de la Selección Española de categorías de base.

En cualquier caso, el club no olvida su componente social y, entre otras actividades, mantiene la de su programa Psicobasket, que en febrero de 2019 recibe del Gobierno de Navarra el Premio al mejor proyecto innovador deportivo del año.

En el año 2022 la Fundación renueva la composición de su Patronato y es José Luis Oreja quien ocupa la presidencia.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.