LIGA EBA: CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 72-70 UNIVERSIDAD DE BURGOS - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

LIGA EBA: CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 72-70 UNIVERSIDAD DE BURGOS

Un Megacalzado Ardoi irregular en el partido de ayer ha logrado una meritoria y muy trabajada victoria sobre el Universidad de Burgos, un equipo que visitaba Zizur enrachado, con hombres de calidad y altura que, en los últimos momentos, se ha visto superado por la entrega y el dinamismo del equipo navarro.

Un partido que se ha caracterizado por los altibajos en ambos equipos, con errores clamorosos y acciones brillantes. El marcador también ha reflejado esta circunstancia con dos cuartos alternos para cada equipo. Los burgaleses asustaban en la zona con torres que superaban los dos metros, pero ante los que Anton Savitski no se ha dejado amedrentar, convirtiéndose en dueño y señor de su zona. Un buen primer cuarto del equipo local dejaba el marcador en 14-10.

Hasta el segundo cuarto el equipo castellano no ha dado verdaderas señales de por qué ha ganado los últimos seis encuentros. Gonzalo Santana empezó a mover los hilos de su equipo y, tanto Diop como Assis dejaban muestras claras de su clase. Los de Zizur se desesperaban por el desacierto en el tiro exterior que les penalizaba en el marcador. Tanto es así que llegaron al descanso con un solo triple anotado, Pope Urtasun, tras once intentos fallidos. No le fue posible al equipo navarro mantener la renta obtenida en el primer cuarto, llegando al descanso con empate a 28 puntos en el marcador.

El tercer cuarto dio la medida del potencial de Megacalzado Ardoi. Jesús Casimiro movió el banquillo con maestría y los segundos hombres del equipo supieron responder a la confianza del míster. Dos factores explican el magnífico resultado de este cuarto para los locales, 24-11, uno la aparición de Fran Eguílaz con una enorme presencia en toda la pista y determinación en la disputa, y otro el final de la sequía anotadora desde más allá de la línea, con protagonismo para Pope Urtasun y Nico Úriz con dos aciertos cada uno.

Con 13 puntos arriba para Megacalzado Ardoi, el último cuarto se presentaba interesante, con serias opciones de terminar con la racha de derrotas locales. Hasta que llegó la mejor racha anotadora del partido para el Universidad de Burgos, 13-0, pasando el marcador a un más que inquietante, para los locales, 55-58. El partido pasó a tomar tintes dramáticos cuando los visitantes se situaban 60-65. Pero Megacalzado en ningún momento dejó de creer. Julen Perales anotaba de dos poniendo la diferencia en un punto, pero Claver de Assis lograba un triple y, a falta de minuto y medio, el marcador reflejaba un 64-68. A partir de este momento empiezan las alternativas para ambos. Pope Urtasun anota un triple (67-68), y las sucesivas posesiones se saldan con canasta para ambos equipos, hasta que la férrea defensa de los navarros hace que el equipo castellano pierda la posesión. Dos tiros libres anotados por Andrés Zabaleta dan la vuelta definitiva al marcador, 71-70, y las urgencias hacen que Gonzalo Santana sea sancionado con antideportiva a falta de seis segundos, lo que sentencia definitivamente el partido. El postrero tiro libre anotado por Pope Urtasun dejaría el marcador en el definitivo 72-70.

Con este resultado, el equipo de Zizur mantiene la undécima posición de la tabla con siete victorias.

Megacalzado Ardoi: Andrés Zabaleta (14); Nico Úriz (10); Julen Perales (4); Antón Savitski (7); Pope Urtasun (26) –cinco inicial– Fran Eguílaz (8); Miguel Ariztimuño (0); Chej Ainatu (3); Ion Munárriz (0); Iñigo Zabalo (0).

U. de Burgos: Gonzalo Santana (17); Mouhamadou Diop (17); Rodrigo Cid (7); Julio Claver de Assis (10); Jose Manuel Bartolomé (8) –cinco inicial- Jose Ignacio García (9); Eduardo Carpintero (1); Juan Bautista Bartolomé (0); Gana Ndaye (1).

Parciales: 14-10; 14-18; 24-11; 20-31 (72-70).

Árbitros: Ignacio Martínez y José Godoy. Excluyeron a Rodrigo Cid de Universidad de Burgos, por cinco faltas.