LIGA EBA: CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 92-81 PAS PIÉLAGOS - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

LIGA EBA: CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 92-81 PAS PIÉLAGOS

Paso de gigante de Megacalzado Ardoi de cara a la permanencia en la categoría, logrando una merecida victoria ante un equipo de la parte alta de la tabla que cuenta con jugadores de gran experiencia y calidad.

Un partido jugado de poder a poder, con alternativas en el marcador, que se decantó a lo largo de la segunda parte del encuentro gracias a la intensidad que los navarros imprimieron tanto en ataque como en defensa.

El partido comenzó con dominio visitante tanto en el marcador como en la pista, con Brais Gago y César Saiz dirigiendo el juego de su equipo con la maestría que da la experiencia y la calidad. Enfrente, Megacalzado presentaba sus armas, con una defensa organizada y un Jon Uriarte que acertaba con la canasta rival, logrando la mitad de los puntos del equipo. Finalmente se imponían los locales en este primer cuarto 23-20.

El segundo cuarto empezó con una impresionante racha anotadora de Megacalzado Ardoi que, merced a buenas acciones anotadoras de Chej Ainatu, Iñigo Zabalo y Andrés Zabaleta, se iba en el marcador 31-22. No resultaba sencillo mantener la ventaja a los locales, y los cántabros merced a un gran Pape Seck con sus 205 cm de altura, iban recortando diferencias. A falta de dos minutos, una técnica señalada a Pope Urtasun cuando el marcador señalaba 43-38 marcó un cambio de tendencia que supuso la remontada visitante en el marcador. Al descanso, 43-46.

La segunda parte en su conjunto solamente tuvo el color azul de Megacalzado. Si bien el equipo cántabro llegó a ponerse por delante en el marcador al inicio del tercer cuarto, 47-52, la reacción del equipo navarro no se hizo esperar bien dirigido por Pope Urtasun en esta ocasión. Una vez conseguida la igualada a 54, entre Uriarte y Urtasun, y un triple postrero de Chej Ainatu, lograban poner el marcador 72-64 de cara al último acto del partido.

A pesar de los 8 puntos de diferencia, muy pocos en el Polideportivo de Zizur veian el partido ganado. Los cántabros ya habían dado la vuelta al marcador en el segundo cuarto y, para ganar, el equipo local debería mantener la intensidad y el acierto. Pero en este cuarto faltaba por aparecer un Chej Ainatu deslumbrante. Luchador, robando balones y con un acierto del 83% en el lanzamiento exterior, fue el auténtico artífice de un final soñado. Durante este último cuarto, los cántabros no habían dicho su última palabra, y ya en los primeros compases iban acercándose en el marcador hasta poner un 81-79 a falta de 4 minutos para el final.

Ante este resultado, nada estaba garantizado. Jesús Casimiro movió sus peones con maestría, metiendo a Jon Uriarte y Chej Ainatu por Fran Eguílaz y Julen Perales, lo que a la postre resultó determinante para el marcador final. En los últimos minutos, Chej Ainatu dió un auténtico recital de lanzamientos exteriores, anotando tres triples consecutivos que ayudaron a sentenciar el partido por una diferencia bastante más holgada de lo esperado.

Con esta victoria, el equipo de Zizur se aleja levemente de la zona de peligro con 12 victorias, ocupando el décimo puesto de la clasificación a falta de dos partidos para el final de la competición.

Megacalzado Ardoi: Jon Uriarte (18); Nico Úriz (13); Julen Perales (0); Jon Ugarabe (10); Pope Urtasun (17) –cinco inicial– Fran Eguílaz (0); Iñigo Campos (0); Aitor Flores (0); Chej Ainatu (19); Pablo López (0); Andrés Zabaleta (11); Iñigo Zabalo (4).

Pas Piélagos: Brais Gago (12); Álvaro Palazuelos (14); César Sáiz (11); Pape Seck (23); Daniel García (7) –cinco inicial- Arturo Robertson (0); Álvaro Lombera (6); David Gómez (4); Patricio Cobo (4).

Parciales: 23-20; 20-26; 29-18; 20-17 (92-81).

Árbitros: Martínez y Godoy. Sin exclusiones.