"La ordenada vida del Doctor Alarcón" de Tadea Lizarbe. ¡No te la puedes perder! - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

“La ordenada vida del Doctor Alarcón” de Tadea Lizarbe. ¡No te la puedes perder!

A finales de 2014, Tadea Lizarbe, que había sido jugadora de nuestro equipo de Primera División Nacional y que entrenaba a nuestros chicos de psicobasket, nos dio una noticia que nos dejó a todos sorprendidos e ilusionados: “soy finalista del Premio Planeta”. Pero ¿qué estás diciendo?¿tú escribes?, fue nuestra natural reacción. Pues era verdad, fue finalista del prestigioso premio con su primera novela “Comiendo sonrisas a solas”, publicada en 2015. Ya entonces nos anunció que estaba terminando su siguiente novela, que acaba de ver la luz: La ordenada vida del doctor Alarcón, editada por Harper Collins.

Y no podíamos dejar de presentárosla y animaros a que la compréis, porque seguro que no te defrauda. Nos hemos puesto en contacto con Tadea, que siempre nos atiende de maravilla y desbordando ilusión, y le hemos hecho esta entrevista:

untitled

En primer lugar, cuéntanos qué historia está detrás de tu nueva novela.

La historia de alguien que necesita ser meticuloso y ordenado pero que la vida no se lo permite porque algo empieza a trastocar ese orden… a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias. ¿Hasta qué punto podría arrastrarle el caos? ¿Hasta qué punto podría arrastrarnos a todos? Pero lo que más destacaría de esta novela es el protagonismo del lector en ella ya que no solo tendrá acceso a los pensamientos del doctor Alarcón, sino a la de los protagonistas secundarios, aquellos que serán sospechosos de la causa de su desorden, y que tendrán la oportunidad de hablar con el lector para dar su opinión y ofrecer pistas sobre su implicación. En esta novela todo el mundo puede ser detective. Es irónico porque la necesidad de descubrir qué está ocurriendo le arrastrará no solo al lado siniestro y demente de la situación, sino también a la necesidad de entablar relaciones ya que en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y necesita conocerlos mejor para sacar conclusiones.

El género literario en el que te mueves ahora ¿es el mismo de la anterior?

Aunque mantiene ciertas constantes, en esta ocasión nos encontramos con contenidos propios del Thriller psicológico o del suspense psicológico. En el texto hay un guiño a “Comiendo sonrisas a solas” que, espero, loslectores puedan identificar y sonreírse.

Ser una de las finalistas del Premio Planeta no es nada fácil y me imagino que te habrá abierto puertas, ¿no es así?

tadea4

Exacto. Fue lo que me impulsó de una patada a este mundo de la literatura. Ahora estoy totalmente sumergida en él, teniendo el oído bien atento a todo  lo que pueda aprender, que está siendo mucho. No obstante, me imagino que será complicado vivir de ello.

¿Lo contemplas como posible o prefieres compatibilizarlo con tu otra profesión?

Sí, es difícil vivir de la escritura, pero lo que más me preocupa es que es difícil seguir escribiendo si no se producen ventas. Al final es un negocio por mucho que a ti solo te importe seguir creando. Y a este respecto, me gustaría hacer una mención a la piratería. Para poder seguir escribiendo, para que las historias sigan existiendo, hay que respetar su valor creativo y el trabajo que hay detrás. Respecto a compaginar con mi otra profesión, diría que lo que más me gustaría en esta vida es tener siempre la libertad de elegir qué quieres hacer con tu tiempo y cuándo. Actualmente estoy satisfecha con mi ocupación.

¿Esa otra profesión y tus vivencias te aportan algo para tus historias y personajes?

Entiendo que es la profundidad psicológica que siempre cuido en mis personajes y lo que hace que el lector empatice con ellos.

Por último, ¿sigues unida al mundo del baloncesto, aunque sea como aficionada?

¡Claro! Fan del primera nacional de Ardoi, de sus jugadoras y su cuerpo técnico. No te creas, ya lo echo de menos.

Pues nosotros somos fans de Tadea, y os animamos a leer su nueva novela, que será presentada en Fnac La Morea el próximo 7 de abril a las 19 horas.