Historia - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

Historia

El baloncesto en Zizur Mayor, desarrollado por ARDOI,  ha tenido una serie de etapas hasta llegar a los cerca de 30 equipos de los que dispone en la actualidad y ser el club de baloncesto con más licencias de Navarra. Las dos primeras etapas se pueden personificar en dos entrenadores que se convirtieron en directivos para crear lo que somos en la actualidad. La primera etapa, de creación y desarrollo fue encabezada por José Mari Pombo, la segunda etapa, de consolidación, la comandó Iosu Janices hasta llevarnos a la actual etapa, la de la Fundación.

Esta es su historia:

historia_clip_image002_0000Los primeros pasos de lo que ahora es la Fundación Navarra de Baloncesto ARDOI se remontan al año 1988. En pocos años Zizur Mayor había duplicado su población pero la oferta deportiva aún era escasa. Por aquella época el polideportivo municipal se estaba construyendo y miembros del municipio contactaron con José Mari Pombo para proponerle ofertar el baloncesto como nueva actividad y que fuese él el que la desarrollase.

Ya ese mismo año se sacan 2 equipos de categoría infantil, ambos entrenados por José Mari Pombo. Con la liga de la temporada 87/88 a punto de finalizar los equipos competirán exclusivamente en la Copa Primavera. En el infantil masculino participan jugadores como Erick Zabala, Pedro Munarriz, Javier Serrada, Carlos Villuendas, Tomas Bonello, Luis Javier Goñi, Mikel Castillo, Diego Biurrun, Hector Trabanca y Juanjo Zabala. Alguno de los cuales ha tenido una larga trayectoria en Ardoi y en el baloncesto navarro, desempeñando diferentes actividades.

historia_clip_image004_0000En categoría femenina ese primer equipo estaba compuesto por Olatz Castillo, Ana, Maite y María Morras, Susana Salvatierra, Alexia y Claire Gahigiro, Nera Olave, Laura Zabaco, Maite Vidaurre, y Estela Lanciego entre otras.

Al año siguiente el número de equipos aumenta a 4.  A parte de los dos anteriores, que pasan a cadete, se suman 2 equipos de minibasket. Esta será la primera temporada completa en la que participen equipos de Ardoi, la temporada 1988-89. Y se incorporan dos nuevas personas para colaborar con José Mari: José Luis Pérez y Susana González.

En la temporada 89/90 se produce la inauguración del polideportivo y el número de equipos se multiplica, pasando a 10 (2 cadetes, 1 infantil, 3 preinfantiles, 2 minis y 2 preminis). Esta temporada también cuenta con la incorporación de Jorge Castillo como entrenador.

En la siguiente temporada, la 90/91, el número de equipos sigue creciendo. Estamos ya en 12 equipos y por primera vez un equipo de Zizur se proclama se proclama campeón navarro jugando la fase sector en Sariñena (Aragón). Es el infantil femenino entrenado por Jaun-Dirck González y Desiré Gahigiro, equipo compuesto por: Ainhoa Zabala, Jaione Valle, Lourdes Manzano, Nerea Biurrun, Begoña Añorga, Edurne Lazcano, Amaia Sarriguren, Marta Lavado, María San Juan, Nieves Pombo, Tefa Rodríguez y Arantxa Lanciego.

Pese a estas ayudas José Mari lleva prácticamente 8 equipos y dirige el Club, lo que cada vez es un peso mayor. Es en este momento cuando se incorpora Francisco Mayo para colaborar en la organización del club y, junto con la ayuda de algunos padres, se comienza a gestar lo que podría considerarse la primera directiva de la sección de baloncesto, bajo la cobertura del Patronato Municipal de Deportes.

Francisco Mayo consiguió cerrar el patrocinio con la Caja Rural, lo que dotó definitivamente al club, en estos comienzos, de estabilidad y le abrió muchas posibilidades a la sección baloncesto, consituyó, además, su imagen durante más de 10 años. plasmándose en las equipaciones blancas y verdes que llevaron todos los equipos durante ese periodo.

En esta segunda parte de la etapa encabezada por Jose Marí Pombo se producen varios hechos destacables, tanto en lo deportivo como en la estructura del club. En primer lugar el equipo senior masculino consigue el ascenso a Primera Interautonómica (entonces Tercera División) en la temporada 95/96. Por lo tanto la temporada 96/97 será la primera en la que tengamos un equipo en categoría nacional. En las navidades de esa temporada José Mari contacta con Iosu Janices, que se acaba de instalar en Zizur, para que dirija el equipo de interautonómica. Este equipo se mantendrá durante 3 años en la categoría, descendiendo en la temporada 98/99.

historia_clip_image006_0000En segundo lugar se suma al club a Galina Savitskaia, internacional por la URSS y campeona de Europa en 7 ocasiones y del mundo en 3. Galina acabo su etapa profesional en CBN y al retirarse se vino a vivir a Zizur Mayor. Inicialmente se incorpora para entrenar algún equipo, pero no tarda en ponerse a jugar y, con ella, en la temporada 97/98 el senior femenino asciende a Segunda División nacional, solo estará una temporada en esa categoría puesto que ese mismo año asciende a Primera nacional, categoría que ha mantenido hasta la actualidad. Algunas de las jugadoras que participaron en esos ascensos, con José Mari en el banquillo, fueron: Andrea Ortega, María Moral, Galina Savitskaia, Jaione Valle, Jaione Moral, Ainhoa Zabala, Iruña, Leire, Oihane, Miriam y Esther.

En la temporada 96/97 el infantil femenino vuelve a proclamarse campeón navarro, entrenado por Pedro Munarriz y jugando la fase sector del Campeonato de España en Zaragoza.

historia_clip_image008_0000Tras 10 años al frente del club José Mari Pombo pasa a un segundo plano y es Iosu Janices el que le releva en esa labor. Dentro de la actividad desarrollada por José Mari cabe destacar también el haber traído a Zizur a Herb Brown entrenador NBA a dar un clínic o haber servido de anfitrión para la selección nacional Croata durante la preparación de las Olimpiadas del 92.

La etapa de Iosu comenzará con el nuevo ascenso del senior masculino a Interautonómica tras solo un año en regional después del descenso producido en la temporada 98/99. La temporada 2000/2001 el equipo jugará en Interautonómica y, ese mismo año, ascenderá a Primera división. Categoría que ya no perderá hasta la actualidad.

Con Iosu se produce el boom definitivo del baloncesto en Zizur. Se alcanza la cifra de 30 equipos, los dos primeros equipos se asientan en Primera división nacional, los campeonatos navarros ya no son una excepción, como las tres ligas junior consecutivas en categoría femenina, la última junto a la masculina, entre otras. A la vez se produce la consolidación económica definitiva de la sección, aumentando y diversificando los ingresos y los patrocinadores.

Cuando toma el relevo forma una nueva directiva en la que Pedro García será el presidente junto a Rafael Arlegui, Ángel Lizarraga y la colaboración de José Mari Pombo, aunque el baloncesto sigue siendo una sección del Patronato de deportes municipal.

En esta directiva y en las siguientes Iosu ocupará el cargo de Director Técnico o Director Deportivo aunque su labor de dinamizador de esta y del club será fundamental.

Posteriormente ocupará la presidencia Alberto Palacios y la estructuración del club se seguirá desarrollando hasta el momento en que Iosu reúna a un grupo de padres abogados que, encabezados por Santi Torrano, consiguen dotar a la sección de baloncesto de unos estatutos propios independizándose de los servicios municipales, aunque manteniendo una estrecha relación, y establecerse como Fundación en el 2007 bajo el nombre de Fundación Navarra de Baloncesto ARDOI.

Los objetivos que persigue la fundación son el desarrollo del baloncesto en Zizur Mayor y en Navarra y la integración de personas mediante esta labor.

El patronato de la Fundación se elige cada tres años y en su primer mandato estuvo presidido por Alberto Palacios continuando la línea que se venía haciendo antes de establecerse como fundación, contando, por lo tanto, con la labor dinamizadora de Iosu. Con el comienzo del segundo mandato, en el 2010, y tras 12 años encabezando el club y habiendo entrenado a los dos primeros equipos, Iosu Janices se aparta de este primer plano y es elegido un segundo patronato presidido por Pepe Contreras que es el que dirige los destinos de la Fundación en la actualidad.

historia_clip_image010_0000

En la actual etapa de la fundación cabe destacar, en el aspecto deportivo, las dos fases de ascenso a Liga Femenina disputadas consecutivamente por el equipo de Primera división dirigidas por Rubén Nava en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010.

Fundación Baloncesto Ardoi