ENTREVISTAS AZULES: HOY CHARLAMOS CON RUBÉN NAVA - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

ENTREVISTAS AZULES: HOY CHARLAMOS CON RUBÉN NAVA

En esta ocasión entrevistamos a uno de nuestros entrenadores más veteranos de nuestro club, un entrenador de Ardoi de toda la vida, como vulgarmente se suele decir y que en este caso responde a la más pura realidad. Rubén Nava ha pasado por casi todas las categorías de nuestro club, y en esta nueva etapa con el equipo de 1ª división nacional femenina, con el que ya lleva varios años,  y con el equipo junior, ha conseguido los mayores éxitos de nuestro club esta temporada: disputar la fase de ascenso a liga femenina 2 y un nuevo campeonato de España con las junior. ¡Casi nada!

Seguro que te gusta nuestra entrevista:

1.- Llevas varios años de entrenador del equipo de 1ª división nacional femenina y habéis conseguido llegar a la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Un año increíble, dado que el equipo incorporaba nuevas jugadoras muy jóvenes ¿no es así?

La verdad que si, alcanzamos un éxito a final de temporada que no entraba ni en nuestras mejores previsiones del inicio. Pero mantuvimos una regularidad durante todo el año, y al final, una F4 es un cara o cruz, y esta vez salió cara. La verdad que el rendimiento de todo el grupo ha sido sobresaliente durante todo el año, y esta mezcla que teníamos entre veteranía y juventud ha competido casi por encima de su tope.

2.- Los únicos dos equipos navarros en la liga organizada por la Federación Vasca son quienes han ocupado los dos primeros puestos en la competición. ¿Cuál es la correcta lectura de este dato?

Pues que se está trabajando muy bien en los 2 clubs, y tras rozar la fase lagunak el año pasado y nosotros en años anteriores, este año fuimos los 2 los que estuvimos ahí. Un gran éxito sin duda para el baloncesto navarro.

3.- Una más que digna fase donde se rozó el ascenso. Coméntanos tus impresiones sobre la fase y las claves de los partidos disputados.

Creo que nuestra fase fue notable. Comenzamos con 3 grandísimos cuartos contra Basket Mar Gijon, alcanzando minutos de gran baloncesto, y cuando parecía que estaba controlado el partido, diversos factores en el último cuarto hicieron que acabáramos en derrota. Luego conseguimos contra Lagunak, en un igualadísimo partido, una muy meritoria victoria, en lo que era la primera derrota de ellas en todo el año en casa. Ya el último día, con las opciones de ascenso muy remotas, pese a competir hasta el minuto 35, reventamos física y mentalmente para acabar cayendo.
Pero una fase con mucho mérito si, demostrando que no nos lo tomábamos como un premio, si no que llegamos con ambición.

4.- Fue un gran premio celebrar la fase en Barañain, para que la afición pudiera ir a animar al equipo, sobre todo en el partido estrella contra Lagunak. ¿Cómo lo viviste?

Bueno, son partidos en los que se suman la tensión de un partido de una fase de ascenso, en un partido en el que las diferencias nunca subieron de los 5 puntos, sumado todo a la sana rivalidad de un derby.
Viendo después las fotos de la grada, ya que en el partido realmente me abstraigo de todo eso, era una gozada ver lo que disfrutó la afición.

5.- Una temporada exitosa también con las junior campeonas navarras y participando en el Campeonato de España. Coméntanos la temporada y el campeonato de España.

La temporada del juvenil ha sido también de sobresaliente, sin ningún pero. Durante todo el año jugamos un buen baloncesto, e incluso subiendo el nivel en la F4, lo cual siempre es difícil, y haciendo un digno campeonato de España, en circunstancias más que adversas (escasez de jugadoras por exámenes y la coincidencia con la F4 de primera)
Me gustaría destacar, independientemente de los éxitos deportivos, la actitud para el trabajo de las 14 jugadoras durante todo el año y durante todos sus años en el club, de los cuales he tenido la suerte de formar parte.

6.- Me imagino que habrá sido un lujo contar con el apoyo de Adolfo y de Aitor.

Creo que los 2 merecen capítulo aparte también. Hubiera sido sin ellos imposible mantener esta estructura entre los 2 equipos, y el plus que me han dado tanto en entrenamientos como en partidos ha sido parte decisiva en el buen desarrollo de la temporada.

7.- Y ahora, ¿qué nos deparará la próxima temporada con el equipo de 1ª división nacional? ¿Está ultimada la plantilla?

Desgraciadamente, y como parece tónica habitual de los últimos años, tenemos muchas dudas aun respecto a altas y bajas. Esperemos en estos días se vayan solucionando. Lo que sí tenemos confirmado es el cuerpo técnico, con las bajas de Iker y de Adolfo. Este último se incorpora a dirigir el primera masculina, y desearle desde aquí la mejor de las suertes. Aitor Alonso seguirá con nosotros y contamos con la vuelta, en la preparación física, de Elena Oset.

8.- ¿Cómo ves la salud de la Fundación?

Yo creo que es buena, mantenemos un equilibrio entre nuestros equipos de competición y el crecimiento de los equipos de formación, a los que siempre hay que cuidar, pues serán la base de nuestros futuros jugadores, entrenadores etc.

9.- Un deseo para la próxima temporada.

Que la dinámica del equipo se mantenga igual que esta última temporada, que las lesiones nos sigan respetando y que volvamos a competir cerca de nuestros límites.

¡Pues es lo que todos deseamos!

Fundación Baloncesto Ardoi