ENTREVISTAS AZULES: HOY CHARLAMOS CON AITOR ALONSO - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

ENTREVISTAS AZULES: HOY CHARLAMOS CON AITOR ALONSO

El nombre de Aitor Alonso seguro que os sonará a todos. Es la quinta temporada que está con nosotros y ha marcado sin duda las mejores temporadas de nuestra Fundación deportivamente hablando dirigiendo a nuestro equipo de Liga EBA desde su creación hasta la pasada temporada, consiguiendo en su tercera y cuarta temporada clasificarlo para las respectivas fases de ascenso, tras quedar segundo y primero en la liga ordinaria. Un éxito del que todos hemos disfrutado mucho y que ha asentado al equipo en la competición, siendo uno de los equipos referentes en la zona alta de la tabla clasificatoria desde sus inicios. Tras cuatro años consecutivos necesitaba un respiro en su frenética actividad, pero sus ganas de baloncesto le llevó a engancharse nuevamente a la competición, esta vez como entrenador ayudante de Rubén Nava (con el que ha formado un magnífico tándem junto a Adolfo Pindado) con los equipos de 1ª división nacional femenina y junior femenino, siendo partícipe de dos nuevos éxitos: nueva fase de ascenso a liga femenina 2 y campeonato navarro con las junior y campeonato de España. Parece que Aitor tiene una varita mágica y que es un importante talismán para nuestros equipos. Esperamos que la magia siga surtiendo efecto.

1.- En primer lugar Aitor, y empezando por lo importante ¿Cómo llevas tu nueva faceta de padre primerizo?

Lo llevo bien la verdad, Ane esta muy bien y se porta estupendamente. Parece que, por suerte, tiene el carácter de su madre. Aunque toco madera ya que estas cosas cambian de una semana a otra. Podemos decir que está siendo muy bonito y muy intenso a la vez.

2.- Hace cinco temporadas te hiciste cargo del proyecto de la Fundación de sacar un equipo en liga EBA: ¿Cómo valoras el proyecto y las cuatro temporadas en las que dirigiste al equipo?

La valoración es muy positiva. No nos imaginábamos cuando empezamos con el proyecto nuevo que en cuatro temporadas disputaríamos dos fases de ascenso y quedaríamos campeones de nuestro grupo. El equipo se superó cada año consiguiendo asentarse y ser un referente de la categoría.

3.- ¿Cuáles crees que han sido las claves del gran éxito de este proyecto?

Hay varias, sin duda la más importante los jugadores que hemos conseguido implicar en el proyecto, ellos son los verdaderos protagonistas de todos los triunfos. Luego está el mérito de la Fundación de conseguir que estos jugadores se sientan bien tratados y cuidados y quieran seguir jugando aquí, mérito compartido por todos los estamentos del club. No nos olvidemos que competimos en una categoría en la que muchos de nuestros rivales cobran por jugar, mientras en nuestro equipo ningún jugador lo hace.

4.- Dicen las buenas lenguas que eres un entrenador metódico y muy exigente, y sin duda, eso ha sido una de esas claves. ¿Cómo fueron sus relaciones con la directiva?

Las relaciones con la directiva fueron y son muy buenas desde el principio. Nos entendimos muy bien y ellos comprendieron que todas las demandas que hacíamos desde el cuerpo técnico eran para mejorar y crecer como equipo. Nunca dijeron que no a nada e intentaron, en la medida de las posibilidades del club, que todo estuviese y se hiciese como nosotros entendíamos que era lo mejor. Esto ha sido algo que sin duda ha hecho que estemos año tras año compitiendo por los primeros puestos.

5.- Tras cuatro años en una categoría tan exigente, y después de tomarse un respiro ha vuelto como entrenador ayudante del equipo de primera división femenina, volviendo a disputar una fase de ascenso. ¿Cómo ha sido su experiencia?

Tras muchos años a un alto nivel de exigencia personal necesitaba un descanso, que realmente fue muy breve ya que alrededor del mes de octubre me incorporé al cuerpo técnico del primera femenina. La experiencia ha sido muy buena, tanto a nivel personal como a nivel deportivo, el grupo es muy bueno y me acogieron muy bien desde el primer entrenamiento. Además hemos tenido la suerte de realizar una temporada espectacular y disputar la fase de ascenso a LF2 quedándonos muy cerca del ascenso.

6.- ¿Cómo ve el futuro del equipo de EBA, con quien fue su segundo al mando, esta próxima temporada?

Las noticias que me llegan es que se esta confeccionando una plantilla competitiva y con muchas posibilidades de realizar una buena temporada y competir por estar en el grupo de arriba. Esperemos que esto sea así se confirmen y que las lesiones nos respeten mas que la pasada temporada. Seguro que como las ultimas temporadas competimos cada partido y confió en ver una gran temporada del equipo.

7.- ¿Y el futuro del equipo de primera división femenina y de la Fundación en general?

En cuanto al primera femenina algo parecido, estamos configurando la plantilla para ser lo más competitivas posible y luchar por acabar lo mejor posible en la clasificación. Que no quepa duda que trabajaremos muy duro para conseguirlo y esperamos que así sea.

8.- Terminamos esta entrevista preguntándole por sus proyectos más inmediatos en el baloncesto y que nos digas un deseo a este respecto.

Mi proyecto más inmediato en el baloncesto, como ya hemos comentado, es seguir de entrenador ayudante en el primera femenina y competir por repetir lo conseguido la temporada pasada y superarlo si se puede, aunque no será fácil trabajaremos para lograrlo.

Por nuestra parte, seguro que nuevamente disfrutaremos con su trabajo y deseamos que en su faceta de padre disfrute y lo haga tan bien como en su faceta deportiva.

Fundación Baloncesto Ardoi