EBA | CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 75-76 EASO - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

EBA | CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 75-76 EASO

Partido jugado de poder a poder entre Megacalzado Ardoi y Easo que se resolvió en la prórroga con un final de infarto, a favor del equipo visitante.

El partido tuvo dos fases claramente diferenciadas, una primera en la que se imponía, no con claridad pero sí con cierta comodidad, Easo. Iñigo Sarasola se adueñaba de la pintura y tanto Antón Savitski como Héctor Narváez y por momentos Pablo López se vían impotentes ante la fortaleza del pívot donostiarra.  Además de la inferioridad en los rebotes, Megacalzado Ardoi también se veía penalizado por el bajo porcentaje de acierto, tanto en el tiro exterior como en los tiros libres. A pesar de ello, el marcador no mostraba excesiva diferencia, 26-30 al descanso y 42-46 al final del tercer cuarto, lo que hacía concebir esperanzas de una reacción del equipo de Juancho Ferreira.

Y la reacción llegó. El último cuarto supuso un cambio sustancial en el juego de los locales en el que brilló con luz propia el acierto desde la distancia de Chej Ainatu, pero sobre todo el hecho de que los jugadores de Juancho Ferrerira creyeran que era posible la remontada. Tras un periodo en el que se repetían las alternativas en el marcador, finalmente un triple de Antón Savitski, seguido de otro de Chej, lograban marcar la mayor diferencia de este cuarto, y del partido, para Megacalzado Ardoi, 65-58.  A falta de 12 segundos, un tiro libre anotado por Savitski ponía el marcador 66-64, pero la posesión guipuzcoana terminaba con una increíble canasta que ponía el empate en el marcador y conducía el partido a la prórroga.

La prórroga, con un mal inicio local, se decantaba a favor del equipo visitante merced al acierto de Mikel Esnaola y Aritz Ibarloza. Aitor Rivero llevaba el marcador a un 69-70 gracias a una meritoria jugada personal que terminó en canasta más tiro libre, que lograba anotar.  Cuando daba toda la impresión de que Megacalzado Ardoi podía volver a superar al rival, una discutible falta personal señalada a Rafa Matos en ataque, cortaba de raíz la racha local. A falta de 16 segundos, el marcador registraba ya el 75-76 final, pero los últimos segundos fueron de infarto.  Los locales cortan rápidamente en falta la posesión rival y Mikel Esnaola falla los dos tiros libres. Megacalzado Ardoi disponía de 11 segundos para jugarse el partido. Y así lo hizo. Tras preparar el lanzamiento que podía dar la victoria al equipo de Zizur, fue Pope Urtasun quién asumió la responsabilidad, pero en esta ocasión el balón no encontró la red, con lo que la victoria se marchaba finalmente para tierras guipuzcoanas.

Por Megacalzado Ardoi hay que destacar la reacción final de todo el equipo que, por momentos, pudo con un equipo muy potente físicamente. Por parte visitante, sin lugar a dudas, el jugador más desequilibrante fue Iñigo Sarasola.

Megacalzado Ardoi: Héctor Narváez (14); Carlos Almendros (0); Nico Úriz (1); Antón Savitski (14); Pope Urtasun (3) –cinco inicial– Aitor Rivero (5); Pablo López (7); Rafa Matos (9); Aingeru Ochotorena (12); Chej Ainatu (10); Aitor Flores (0).

Easo: Asier Azpeitia (17); Urko González (12); Iker Erroman (5); Iñigo Sarasola (12); Martin Dorronsoro (4) –cinco inicial- Ion Odriozola (2); Aritz Ibarloza (7); Mikel Esnaola (10); Gonzalo Alvite (0); Aitor Anabitarte (4); Pablo Huici (2); Lander Segurola (1).

Parciales: 13-22; 13-8; 16-16; 24-20; 9-10 (75-76).

Árbitros: Jesus Criado y Alexis Fuentes. Excluyeron a Aitor Flores de Megacalzado Ardoi y Asier Azpeitia de Easo, ambos por cinco faltas.