EBA | CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 72-70 UBU TIZONA - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

EBA | CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 72-70 UBU TIZONA

Importante victoria de Megacalzado Ardoi ante el líder en un partido intenso, no exento de emoción, entre los dos mejores equipos de la categoría hasta el momento y que se resolvió en los últimos minutos, colocando al equipo de Zizur arriba de la clasificación, con los mismos puntos que el líder.

El inicio del partido estuvo dominado por el equipo visitante, que lograba un parcial de 8-0 ante el desacierto local en la finalización. Tras el tiempo muerto consiguiente, solicitado por José Javier Unzué, el equipo de Zizur pareció despertar. La salida a pista de Rafa Matos y Aingeru Ochotorena logró igualar los dígitos, con un parcial de 9-0, terminando el primer cuarto por delante, 15-13.

El segundo cuarto repite la historia, corregida y aumentada, con un parcial 11-0 para los burgaleses, 15-24. Los locales aguantan el tipo con una lucha épica de Antón Savitski ante las torres visitantes. Julio Claver de Assis y Mario Tobar se adueñan del juego y logran mantener una sustancial ventaja al descanso, 26-34.

El tercer cuarto se pone de cara para los locales con una canasta de Zabaleta y un triple de Savitski que acercan el marcador 31-34. Un triple de Francisco Pomares y una confusa jugada en la que Javier Salinas resulta lesionado en un tobillo, teniendo que abandonar el partido, desata los nervios. Jose Javier Unzué debe dejar el banquillo por dos técnicas señaladas en la misma jugada. La dirección del equipo local recae en su segundo, Gaizka Hernández, quien ha demostrado dominio de la difícil situación. 43-46 en el marcador y todo por decidir. El partido se enreda en luchas individuales que delatan la trascendencia del partido. Megacalzado Ardoi es quién más fría mantiene la cabeza y logra dar la vuelta al marcador, 51-48, si bien al final del tercer cuarto el resultado registra un 51-52 para el equipo visitante.

El último cuarto empieza bien para Megacalzado con dos canastas consecutivas de Antón Saviski y Pope Urtasun. Universidad de Burgos reacciona por medio de Ayoze Alonso que se convierte en la pesadilla de los locales. Un gran triple de Fran Eguílaz mantiene las distancias impidiendo que UBU se aleje en el luminoso. 57-59. Con ese marcador salen consecutivamente de pista dos baluartes del equipo visitante. Mario Tobar hace una falta personal e incomprensiblemente provoca una técnica que supone su expulsión. En la siguiente jugada es Julio Claver de Assis quien tiene que abandonar la pista también por cinco faltas. Demasiados inconvenientes para el equipo universitario, un lesionado y dos expulsados por cinco faltas. El partido entró en una dinámica de alternativas en el marcador con dos equipos entregados que demostraron porqué están arriba de la clasificación.

Los últimos minutos hicieron vibrar a la grada del Polideportivo de Zizur, hoy poblada con una nutrida presencia de bullangueros aficionados burgaleses. Rafa Matos anota dos tiros libres poniendo el marcador en 69-66, respondiendo Ayoza Alonso con una brillante acción individual. 69-68 a falta de 40 segundos. Antón Savitski anota dos nuevos tiros libres, 71-68, respondiendo de nuevo Ayoza Alonso, 71-70 y 24 segundos para la finalización. El equipo visitante corta la posesión local mediante falta personal pero se fallan los dos tiros libres. El rebote lo gana Antón Savitski sobre el que se comete una nueva falta, anotando uno de los tiros y dejando el marcador final en 72-70.

 

Por parte local, aparte de la eficacia de Antón Savitski, con 24 puntos anotados y 30 de valoración, destacó Rafa Matos junto al buen partido jugado por todo el equipo. Por parte visitante hay que destacar a Ayoze Alonso.

Megacalzado Ardoi: Pablo López (0); Nico Úriz (6); Héctor Narváez (5); Antón Savitski (24); Pope Urtasun (6) –cinco inicial– Aitor Rivero (2); Andrés Zabaleta (6); Rafa Matos (16); Fran Eguílaz (2); Aingeru Ochotorena (5) Aner Janices (0).

UBU Tizona: Francisco Pomares (7); Jose Ignacio García (11); Mario Tobar (6); Julio Claver de Assis (19); Ayoze Alonso (18) –cinco inicial- Javier Salinas (3); Roberto Ortega (0); Fernando Carcedo (0); Jose Manuel Bartolomé (0); Gonzalo de Domingo (0); Eduardo Carpintero (2); Pablo Román (4).

Parciales: 15-13; 11-21; 25-18; 21-18 (72-70).

Árbitros: I. Diz y J. Criado. Excluyeron por cinco faltas a Mario Tobar y Julio Claver de Assis de UBU Tizona y al entrenador local, José Javier Unzué por dos técnicas.