INSCRIPCIONES
< NOTICIAS

DE ZIZUR A IRLANDA: ENTREVISTA CON ÁLEX CALVO

ardoi - 03/05/2017

Todos nos acordamos de nuestro querido Álex Calvo, un jugador muy importante que ha estado tres temporadas jugando en nuestro equipo de EBA (temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2015-2016). El año pasado, tras jugar la fase de ascenso en Gandía, nos comunicó que se iba a estudiar a Irlanda con una beca deportiva y que iba a jugar en un equipo de allí. Como no podía ser de otra manera, le dimos la enhorabuena y le deseamos muchos éxitos en su aventura irlandesa, además de agradecerle sinceramente todo su trabajo y entrega con nuestra camiseta.

Desde la redacción de nuestra página web hemos logrado ponernos en contacto con él y preguntarle qué tal le va por Irlanda, en lo que bien puede ser un capítulo de «Azules por el Mundo», una sección que impulsaremos nuevamente este año en verano, aunque todavía tenemos alguna otra sorpresa preparada.

Esta ha sido nuestra entrevista:

1.- En primer lugar, Álex, cuéntanos qué tal te ha ido en Irlanda, qué tal la experiencia, a todos los niveles: deportivo, académico, social, etc…

Primero de todo valoro lo que una experiencia así conlleva y hago un balance muy positivo. Tener la posibilidad de disfrutar de una beca completa en una universidad privada, en un país como Irlanda es una gran oportunidad y la he tomado como tal. Como todos los inicios, el mío también fue difícil. La adaptación al país, el idioma, el baloncesto, son muchos factores y hay que tener la mente fresca. Mentiría si dijese que no fue difícil, pero también mentiría si dijese que no ha merecido la pena. Son muchas experiencias y mucho crecimiento, personal y deportivo.

 2.- Nos imaginamos que la vida allí es muy diferente. ¿Qué echas de menos?, ¿qué es lo que más te ha gustado del país?

Vivir tan lejos de casa hace que eches de menos a la familia, a los amigos, la comodidad y el confort de conocer lo que te rodea, la comida, he echado de menos el sol, malditas nubes… jeje, ¡ah! y las pizzas post partido. Del país me han gustado muchas cosas, tiene una belleza natural enorme, sus gentes y su multitud de olores y sabores, los restaurantes echan la extracción para fuera y eso, para un sabueso como yo, es muy muy goloso, siempre pico jeje. Bromas aparte, es un país muy bonito, donde la gente por lo normal es muy abierta y cariñosa. Es cierto que la vida es bastante cara y que el transporte público en Dublín es una auténtica pesadilla, pero creo que es un sitio muy recomendable para visitar.

 3.- ¿Qué tal te ha ido con el inglés?, ¿te has manejado bien con el idioma?

Con el inglés la verdad que muy bien, estoy muy contento con lo que he mejorado, aprender un idioma e ir ganando capacidades de comunicación y expresión es siempre entretenido. Al principio, me costaba entablar relaciones medianamente profundas, pero, poco a poco, he ido cogiendo nivel y ahora soy todo un orador (chapas) como en castellano, jeje. Además, he sido entrenador de un grupo de mujeres y he sido capaz de dirigirlas, motivarlas y entrenarlas con muy buen resultado, así que estoy contento.

 4.- Y a nivel deportivo, ¿qué diferencias aprecias en el baloncesto irlandés y el que has vivido aquí en España?.

Pues las principales diferencias son el físico y la táctica. El baloncesto aquí es mucho más físico, se permite mucho contacto y el juego es muy rápido, lo que pasa es que pierde calidad porque tácticamente no existe ese conocimiento del juego que tenemos en la liga EBA por ejemplo. También los entrenamientos: el trabajo en Irlanda es mucho más físico y menos táctico, se trabajan muchas finalizaciones y ritmo y menos el juego coral.

 5.- Sabemos que has sido una pieza importantísima en tu equipo. A nivel de equipo, entrenamientos, afición, etc…., que es lo que destacarías.

Pues hemos hecho una gran temporada, hemos ganado la competición mas importante del país que es la Copa Nacional, aquí está considerada la más importante por su tradición y por su repercusión, es televisada por la televisión nacional de Irlanda. Además, quedamos segundos en liga a una sola victoria del primero y concedimos muy pocas derrotas. La verdad es que teníamos un gran equipo con jugadores de bastante nivel y hemos hecho una gran temporada. También aquí hay otra liga que transcurre paralelamente para los jugadores universitarios en la que nos hicimos con el campeonato nacional. He sido parte importante de todos los éxitos así que estoy muy orgulloso de lo conseguido. 3 títulos de 4 disponibles y un subcampeonato no está mal, jejeje.

 6.- Irlanda es un país muy bello. ¿Has visitado el país? ¿Cómo es su gente? Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido.

La verdad que Irlanda es preciosa y con motivo del basket, bueno y con otros motivos…..jejeje he viajado a lo ancho y largo del país. Me encantó Belfast y sus barrios obreros con los murales del conflicto de los 90 entre católicos y protestantes. Me encanta la zona interior donde hay un montón de praderas y ovejas de una belleza increíble, la costa también: Howth, Skerries son pueblos preciosos. Anécdotas….., un montón con mis compis, vivimos en una casa 4 becados, dos compañeros estadounidenses, Jose mi manita izquierda en esta experiencia y yo. La verdad es que congeniamos muy bien desde el principio y hemos vivido grandes momentos juntos. Les voy a echar de menos cuando esto acabe. Los irlandeses son muy abiertos, le pegan al jarro que da gusto, pero bueno eso es secundario. La verdad es que he conocido personas increíbles, súper dispuestas a ayudar y muy amables, estoy muy agradecido a mucha gente que he conocido por estas tierras. Al principio, no les entendía mucho, pero ahora tengo desarrolladísimo su acento.

 7.- ¿Qué planes tienes para el próximo año?

Pues para el próximo año ya se verá. De momento quiero acabar mi experiencia aquí exprimiéndola al máximo posible y descansar un poquito en verano. De momento no tengo nada claro. Enhorabuena a Ardoi por otra enorme temporada cosechando éxitos, sobre todo al equipo de EBA al que he seguido atentamente desde aquí. Tiene un mérito enorme volver a estar entre los mejores otro año más después de todos los cambios que hubo en el equipo y es para estar orgullosos.

¡¡¡¡Un abrazo enorme para toda la familia azulona y enhorabuena por la temporada!!!!

Como podéis ver, una experiencia increíble la que Álex está viviendo en Irlanda. Desde la Fundación nos alegramos muchísimo y le deseamos que ya que deportivamente ha estado de diez, también termine los estudios con sobresaliente, como siempre ha sido su comportamiento con nosotros y un feliz regreso a casa. Nos ha mandado estas fotografías donde se le puede ver en acción en las canchas.

Le agradecemos la atención que nos ha dispensado y le recordamos que siempre tiene las puertas abiertas de nuestro club.

¡¡Un abrazo, Álex!!

Alex3

 

Alex2

 

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.