CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 110-99 ASKARTZA CLARET - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

CRÓNICA MEGACALZADO ARDOI 110-99 ASKARTZA CLARET

Megacalzado Ardoi de Liga EBA se impuso al Askartza Claret por 110-99 en un partido que necesitó de dos prórrogas para sentenciarse.

Megacalzado Ardoi necesitó dos prórrogas para derrotar a un Askartza crecido, que puso las cosas muy difíciles a los navarros a lo largo de todo el partido. Los vizcaínos se dejaron la piel en la cancha de Zizur, donde se jugaban gran parte de sus bazas para mantener la categoría.

 

El partido estuvo dominado en el marcador por el equipo visitante desde el salto inicial. Hubo que esperar hasta el minuto dos del segundo cuarto para que los de Zizur lograran igualar la contienda a 23, aunque de nuevo el Askartza se marchaba en el marcador de cuatro. La primera ventaja de Megacalzado Ardoi en el marcador, 30-29, se produjo mediado el segundo cuarto pero nuevamente fue un espejismo, ya que los vizcaínos, basados en un elevado acierto en el tiro exterior, se iban 35-38 al descanso.

 

El tercer cuarto siguió con la misma tónica de superioridad en el marcador por parte visitante. Megacalzado Ardoi no podía quitarse de encima a un Askartza correoso, que luchaba cada balón y sometía a un estrecho marcaje a sus hombres fuertes, que sabía lo que se jugaba en este partido, y que en más de una ocasión puso contra las cuerdas a los navarros. A falta de un minuto para terminar este tercer cuarto, los visitantes se marchaban de ocho puntos, y entonces se encendieron todas las alarmas en el equipo de Aitor Alonso. El banco local pidió tiempo muerto pero apenas pudo evitar la debacle de cara a un último cuarto que iniciaba con seis puntos abajo en el luminoso.

 

El teórico último acto del partido se ponía de cara para Megacalzado, que lograba igualar a los vizcaínos a 61 gracias al acierto consecutivo en los triples de Perales, Urtasun y Castellano. En los últimos instantes el marcador seguía igualado, en esta ocasión a 74. El equipo visitante apuró la posesión y a falta de cinco segundos logró encestar, sentenciando lo que parecía que iba a suponer una nueva derrota de los navarros en su feudo. Sin embargo, una falta personal cometida sobre Alberto Dávila en el último segundo puso en sus manos la igualada, y el veterano pívot no perdonó. Final del partido con igualada a 76 puntos.

 

La prórroga tuvo un inicio fulgurante por parte de Megacalzado Ardoi, con triples de Almendros, Urtasun y Savitski, pero los visitantes, empujados por la calidad de Sainz de la Maza y la velocidad y acierto de David Montero, impidieron que los navarros se alejasen en el marcador.  Sucesivos empates, y una cadena de faltas y lanzamientos libres, dejaron al final el marcador en empate a 90.

 

La segunda prórroga supuso el hundimiento del Askartza. El equipo vizcaíno, al límite de sus fuerzas, y debilitado por las exclusiones de Mc Loughlin y Garrastachu, no dio más de sí. Mientras, Aitor Alonso mantenía en pista el mismo cinco, salvo la obligada sustitución por eliminación de Urtasun por Perales. El acierto de Savitski en el inicio de esta segunda prórroga marcó definitivamente las diferencias entre ambos equipos, y la tranquilidad que da la diferencia en el marcador permitió a los locales ampliar su ventaja hasta el 110-99 final.

 

Es preciso destacar la intensidad con la que el penúltimo clasificado disputó el partido ante el segundo. Por parte de Megacalzado Ardoi, destacar la valoración de Dávila y Savitski, 52 y 27 puntos respectivamente, que hace justicia al buen partido disputado por ambos.

 

LIGA EBA.   MEGACALZADO ARDOI  -110-  ASKARTZA CLARET  -99-

(17-23; 18-15; 16-18; 25-20; 14-14; 20-9)

 

Megacalzado Ardoi: Almendros (13); Campos; Zabaleta; Savitski (23); Urtasun (20) -cinco inicial- Dávila (26); Perales (11); Zabalo; Castellanos (5); Narros (8); Matos (4); Cadenas.

 

Askartza Claret: Montero (19); Sainz de la Maza (25); Mc Loughlin (12); Tudela (4); Garrastachu -cinco inicial- Arbaiza (6); Goti (7); Vela; Albisu (8); Fernández (18).

 

Árbitros: Martínez y Duval. Excluyeron por cinco faltas a Mc Loughlin y Garrastachu del Askartza y a Urtasun de Megacalzado.