EMOTIVO ENCUENTRO CON MARTA XARGAY Y LAURA NICHOLLS - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

EMOTIVO ENCUENTRO CON MARTA XARGAY Y LAURA NICHOLLS

Este martes tuvimos la suerte de conocer a dos grandes protagonistas del auge del baloncesto español de hoy en día y jugadoras de la Selección Española de Baloncesto, Marta Xargay y Laura Nicholls.

Durante la charla, nos contaron su trayectoria deportiva, en la que pudimos conocer anécdotas como que Laura Nicholls cuando era pequeña era tan mala que le echaron de su equipo, que a los 9-10 años volvió a retomar el baloncesto, pero había probado varios deportes: natación, ping pong, balonmano; y que a los 14 años se fue a Barcelona a un centro de alto rendimiento. Ante todo ha resaltado estas palabras que son muy importantes: “No dejo nunca de divertirme, da igual las horas que entrenemos”; “lo tenemos que hacer siempre con cariño y devoción” y aconsejó a nuestros jugadores “que lo paséis bien y que disfrutéis“.

Marta Xargay comenzó a jugar en el patio del colegio cuando tenía 5 años hasta infantil, y a los 18 años se fue a Salamanca.  Jugó en la NBA, y nos contaba que los pabellones son “como se ven en la tele“, pabellones llenos de 6 mil personas, “un baloncesto diferente, pero muy especial“.

Tras haber conocido con más detalle su  trayectoria, nuestros jugadores/as más pequeños/as tuvieron la oportunidad de hacerles varias preguntas, como sus horas de entrenamiento diario: “dos horas a la mañana y dos horas por la tarde, y dos partidos a la semana, miércoles y sábado”, (aunque al margen de eso entrenan también por su cuenta, incluso cuando están de vacaciones); cuál fue su experiencia más bonita y divertida, que fueron los Juegos Olímpicos; y que la competición que más han aprendido ha sido cuando les eliminaron de un europeo: “Te das cuenta de que como te despistes un solo partido, te vas para casa“, que había que luchar y entrenar más y que gracias a ello han venido todas las medallas siguientes, como el Europeo en Polonia.

También quisimos saber qué piensan sobre la importancia de los entrenadores que tuvieron cuando fueron pequeñas. Y según ellas, los inicios son bastante importantes. Marta  contaba que lo que más le inculcaron desde muy pequeña fue que hay que luchar, que es un deporte de equipo y que si triunfa, tú también triunfas. “Luchar, da igual quién tengas delante y no rendirte nunca“.

Siete años son los que Marta, y 10 Laura, llevan formando parte de la Selección Española de Baloncesto. Nos han confesado que es el equipo donde más agusto se sienten.

Por otro lado, nos hablaron de la importancia del esfuerzo y la constancia para llegar tan lejos. Laura Nicholls apuntaba que el talento no es tan imprescindible como parece: “Puedo estar equivocada, pero mi opinión en el talento es un 5%“. Insistía en la importancia del trabajo, de la persistencia, del compañerismo, de enfrentarse a uno mismo cada día, y que el esfuerzo de cada día es lo que te hace conseguir los éxitos.

Marta Xargay nos contó qué es lo mejor que lleva de esta trayectoria tanto a nivel personal como profesional, y para ella es “la gente que conoces, las diferentes culturas y los diferentes países que puedes visitar y aprender de ellos”. “Conoces a mucha gente, yo me he llevado muchas amigas y eso también te hace crecer como persona“.

Respecto al proyecto de liga Femenina 2, quisimos conocer qué opinan y que dedicaran una semana palabras a las empresas para que apoyen este proyecto: “Sinceramente veo la oportunidad de cualquier patrocinador”. “Lo que inculca el deporte no sólo es algo que tú vas a utilizar en el deporte, son unos valores de vida, del día a día, de relacionarte con la gente”. “Al final no estás apoyando un deporte, un baloncesto, estás apoyando un beneficio social.” “Veo muy grata la ayuda que hacéis apoyando a esa gente y os doy la enhorabuena“, apuntaba Laura Nicholls.

Por último, Marta dio un consejo a todos nuestros jugadores y jugadoras para que sigan jugando: “ambición e ilusión por el baloncesto y disfrutar de ello. “No rendirse y superarse a uno mismo”. “Cuando te marcas unos objetivos y los consigues, la satisfacción de conseguirlo es mucho más grande de lo que realmente te esperas”.

Agradecemos enormemente su visita y la buena disposición de ambas en todo momento. Y les deseamos mucha suerte de aquí en adelante en su carrera, y en el Mundial que se celebrará este verano en Tenerife.