¡¡¡¡CAMPEONAS DE LIGA!!!! - Fundación Navarra Baloncesto Ardoi

¡¡¡¡CAMPEONAS DE LIGA!!!!

El pasado fin de semana se jugó la final a cuatro del campeonato navarro senior femenino de 1ª autonómica.

La organización recayó en el club Oncineda de Estella que brindó a todos los equipos y a toda la afición un marco perfecto para un fin de semana intenso de baloncesto femenino.

Nuestro equipo AVIA Zizur Ardoi llegaba a este tramo final de la competición como primer clasificado de la liga regular y se enfrentaba al equipo pamplonés Autocares Artieda San Cernin, un equipo con una gran capacidad física y que, cuando ha contado con todas sus integrantes, puede ser un regalo envenenado para la semifinal pese a ser el 4º clasificado de la competición. Como ejemplo teníamos el primer partido de la temporada en el que nuestras chicas ganaron gracias a 2 tiros libres anotados con el tiempo de juego agotado.

Con estos antecedentes comenzaba el partido y desde el principio nuestras jugadoras plasmaban en la cancha a la perfección el plan de partido. Ajustaban correctamente en defensa y atacaban con criterio las diferentes defensas que planteaba San Cernin. Con este gran inicio llegábamos al final del primer cuarto, donde un triple de Adriana Arregui ponía el 15-6 en el marcador. El segundo cuarto no cambiaba la dinámica del encuentro, nuestras jugadoras seguían acertadas y todas las jugadoras que entraban en pista salían enchufadas. A San Cernin, por el contrario, no les salía nada y encima algunas jugadoras importantes se cargaban pronto de faltas. El segundo cuarto acababa de la mejor manera posible con un triple de Rakel Biurrun para poner el 34-15 al descanso.

El partido se había puesto de cara pero era importante salir bien en el tercer cuarto para dar un gran paso hacia la final. En esos minutos iniciales fue Patricia Ollo la que asumió el protagonismo y con 3 canastas en los 5 primeros minutos plantaba al equipo en la segunda parte. A partir de aquí nuestras jugadoras se desenvolvían con gran tranquilidad mientras que las jugadoras de San Cernin empezaba a perder la confianza. Un triple de Leire García para comenzar el 4º periodo dio virtualmente el punto final al encuentro que acababa con un claro 60-32.

Anotadoras: Ana Idoate (4), Tania García (2), Andrea Gil (3), Patricia Ollo (9), Eider Azkona (3) –quinteto inicial- Leire Lacalle (7), Leire García (3), Nerea Andueza (7), Adriana Arregui (8), Rakel Biurrun (3), María Moral (5), Irene Sebastián (6).

Pasados los nervios del primer partido nuestro equipo se dispuso a ver la segunda semifinal para ver quién sería su rival en la gran final.

El equipo local Proyecta IT Oncineda, segundo clasificado en la fase regular y Furgovip Lagunak, tercer clasificado, se enfrentaban por un puesto en la final. Oncineda era el favorito, pero había que confirmarlo en la pista. Y desde el primer minuto se vio que Lagunak no iba a ser un invitado de piedra al evento. Oncineda iba por delante la mayor parte de los minutos, pero Lagunak en ningún momento bajaba los brazos y luchaba cada posesión. Al comienzo del último periodo Oncineda consiguió ponerse 10 puntos por arriba, pero en los últimos minutos Lagunak dio un último arreón teniendo posesión para mandar el partido a la prorroga. Finalmente el equipo local conseguía hacerse con el partido por 5 puntos y ya teníamos rival en la Final.

La mañana del domingo comenzaba con la final de consolación entre Lagunak Furgovip y Autocares Artieda San Cernin. En este partido San Cernin sí conseguía plasmar en la pista su gran potencial mientras que Lagunak pagaba el esfuerzo del día anterior y el partido caía claramente del lado del equipo colegial por 66 a 42.

A las 12:00 del domingo comenzaba la final, Proyecta IT Oncineda frente a AVIA Zizur Ardoi, segundo y primer clasificados de la Liga regular respectivamente. Nuestro equipo tuvo una salida espectacular poniendo un 12-4 en los primeros 5 minutos del partido con 6 puntos de Ana Idoate. Pero un tiempo muerto de Oncineda y un cambio defensivo del equipo local cambian la dinámica del partido. La número 7 de las estellicas se echa al equipo a la espalda y con 6 puntos consecutivos recorta la distancia. El cambio defensivo surte efecto y nuestro equipo empieza a perder la frescura y la iniciativa que había tenido durante los dos partidos disputados. El resultado al descanso es de 1 abajo para el equipo zizurtarra.

Estella conseguía imponer su ritmo, sus jugadoras están con confianza y las nuestras no se sienten cómodas en la cancha. El acierto que habían tenido hasta ahora ha desaparecido y las rotaciones no consiguen dar con la tecla. El tercer cuarto sigue por los mismos derroteros y llegamos al comienzo del cuarto definitivo con empate a 30 en el marcador. Pese a todo (4 de 12 en tiros libres en los 3 primeros cuartos) nuestras chicas saben sufrir y no pierden la cara al partido hasta que, a falta de 5 minutos, un triple de Patricia Rodero consiguen poner por delante a Ardoi y recobrar la iniciativa. Es en esos últimos 5 minutos cuando nuestras jugadoras vuelven a controlar el partido. Gracias a una grandísima defensa y a la experiencia en ataque (5 tiros libres de 6 intentos para María Moral en el último minuto) consiguen llevar el título a Zizur Mayor.

Anotadoras: Ana Idoate (10), Tania García (-), Andrea Gil (8), Adriana Arregui (-), Eider Azkona (5) –quinteto inicial- Leire Lacalle (-), Marta Contreras (2), Patricia Rodero (6), Nerea Andueza (3), Patricia Ollo (2), María Moral (7), Irene Sebastián (2).

En esta Final Four nuestras jugadoras fueron capaces de hacer un partido redondo en la semifinal, pero también supieron sufrir para ganar un partido en el que el rival supo plantarles muchas dificultades para sacarlo adelante, ¡enhorabuena!

Queremos hacer una especial mención a Marta Martínez que tras 20 años jugando en el club inicia una nueva aventura en Australia y tuvo que irse 2 semanas antes de la Final Four. ¡Te la dedicamos Marta!